GLICERINA - Directorio y Guía de los Mejores Colegios Privados y Universidades


 


tl_files/2020/Bio Quim Reactivos.png
REACTIVOS
DIDÁCTICOS
FICHA  TÉCNICA      PROPIEDADES QUÍMICAS        EXPERIMENTOS  PARA  HACER     NORMAS DE SEGURIDAD

 GLICERINA

GLICERINA

 

C3H8O3

 

Llamada propanotriol o glicerol, es un líquido aceitoso  transparente, soluble en agua y etanol pero no en éter. De sabor dulce, como lo indica su nombre: Glykeros, dulce.

Se puede medir su  densidad, 1,26 g/ml

En un tubo de ensayo  con tubuladura  lateral  podemos medir  su punto de ebullición  (280°C) a partir del cual comienza a descomponerse

Se puede medir su punto de  solidificación que cuando es pura  se produce a  1 grado bajo cero.

Si se calienta glicerina con  sulfato ácido de potasio  en proporción de  2 a 1,  se obtiene acroleína HOC-CHCH2 de olor fuerte  llamada propenal.

La glicerina pura no debe precipitar con oxalato de amonio, lo que detectaría impurezas de calcio, ni con ácido sulfúrico, lo que indica presencia de plomo, haciéndose nociva para su uso en alimentos. , tampoco debe tener olor ni color y ser neutra con tornasol.

Se obtiene hirviendo una grasa o manteca  con  unas  5 veces en volumen de solución de KOH o NaOH   al 50%. Luego de una media hora de  hervir  se deja enfriar  y separa por filtración  la capa superior de jabón de la inferior que contiene agua, glicerina  y  restos del álcali sin reaccionar.
Se neutraliza con ácido sulfúrico  o clorhídrico   y se concentra al baño  de María.  Si presenta color amarillento se hierve en negro animal. Luego puede destilarse para  terminar su purificación.

 

Calentando  un poco de etanal con glicerina y  sulfato monopotásico, se obtendrá propenal de olor penetrante,

El ácido oxálico calentado en presencia de glicerina  se convierte en ácido fórmico. Esta reacción permite obtenerlo puro en el laboratorio

(COOH)2 2H2O  + Glicerina  →  HCOOH  + CO2

El  ácido tartárico  mezclado con glicerina (5 gramos del  ácido  en 100 ml de glicerina) forman un  ungüento contra la rasquiña

 

 


Por el  profesor  Enrique J. Olaya   Programa Futuros Científicos OFEC